ceipcuartetres@educa.aragon.es
El Programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música tiene como finalidad que el alumnado, mediante una metodología apropiada y una integración de los contenidos de las enseñanzas elementales de música, desarrolle la competencia artística y esté en disposición de cursar enseñanzas profesionales de música a la finalización de la etapa de Educación Primaria.
El CEIP Pilar Bayona completa su oferta educativa con la enseñanza de cinco instrumentos: violín, violonchelo, flauta travesera, saxofón y trompeta.
El alumnado que voluntariamente haya cursado íntegramente el Programa ICM y alcance los objetivos establecidos para el mismo, al finalizar la etapa de Educación Primaria obtendrá un certificado de enseñanza elemental de música.
El centro participa en los programas educativos “Coros Escolares” y “Cantania”.
La enseñanza de la música potencia el esfuerzo personal fomentando el hábito de estudio y cultiva la responsabilidad, favoreciendo el respeto a los demás y a uno mismo.
Vivimos la música en el aula desde los 3 años. El cerebro de niños y niñas está en desarrollo y es el momento perfecto para fomentar hábitos positivos. También estimula aptitudes de pensamiento, mejora la memoria y desarrolla las capacidades vocales, psicomotoras, rítmicas, auditivas, melódicas, armónicas, formales, expresivas, tímbricas, creativas y dinámicas.
Niñas y niños sienten primero y aprenden después: sentir la música, vivirla, es iniciar el camino para su comprensión.
Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
Con la integración de la música como parte de nuestro proyecto de trabajo, queremos contribuir a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:
Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.
Tocar en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.
Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
En los niveles de tres y cuatro años, en Educación Infantil y para todo el alumnado, se dedican dos horas semanales para el desarrollo del área de Iniciación Musical, que constituye un programa de sensibilización musical de preparación para el desarrollo de una enseñanza musical específica posterior. En el nivel de cinco años se dedican tres horas semanales. El área se concibe como un ámbito de experiencia para familiarizar al alumnado con el hecho musical y el mundo del movimiento corporal.
En los niveles de primero y segundo de Educación Primaria, fase de anticipación, se dedican dos horas y media en dos sesiones a las enseñanzas del Programa ICM para todo el alumnado a través de bloques de contenido que incluyen Lenguaje Musical, Canto Coral y conocimiento de instrumentos.
En los niveles de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, fase de integración, se dedican dos sesiones semanales, en horario lectivo, a las enseñanzas del Programa ICM para todo el alumnado y dos sesiones semanales, en ampliación de horario lectivo ordinario, para el alumnado que voluntariamente desee obtener el certificado de enseñanza elemental de música.
El desarrollo del Programa ICM no supone reducción del tiempo lectivo de los horarios de las demás áreas.
• En horario lectivo, para todo el alumnado, se dedican 2 horas semanales a contenidos de Música general, incluyendo Lenguaje Musical e Instrumento.
• En ampliación de horario lectivo, para alumnado voluntario se desarrollarán los siguientes bloques de contenido:
• Canto Coral: 1 hora semanal.
• Instrumento: 1 hora semanal en grupos reducidos.
• En horario lectivo, para todo el alumnado, se dedican 2 horas semanales a contenidos de Música general, incluyendo Canto Coral y Conjunto Instrumental.
• En ampliación de horario lectivo, para alumnado voluntario se desarrollan los siguientes bloques de contenido:
• Lenguaje Musical: 1 hora semanal.
• Instrumento: 1 hora semanal en grupos reducidos.