PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto de currículo integrado de música en Ed. Infantil y Primaria

El proyecto comprende tres fases:

FASE DE SENSIBILIZACIÓN

Esta fase consiste en una estimulación o sensibilización en Segundo Ciclo de Educación Infantil aumentando progresivamente el número de horas de enseñanzas musicales desde 1º a 3º de Ed. Infantil.

Tal y como dice el propio Currículo de Ed. Infantil, en el segundo ciclo (3 a 5 años) «se fomentará una primera aproximación a la lectura y escritura, así como a las experiencias en habilidades numéricas básicas, a las tecnologías de la sociedad y de las información y a la expresión visual y musical. Igualmente, se iniciará al alumnado en la expresión oral de una lengua extranjera.»

FASE DE ANTICIPACIÓN

En esta fase los alumnos/as se inician en las enseñanzas musicales de grado elemental. Además de continuar con algunas de las actividades iniciadas durante la etapa de sensibilización, se adentrarán en el estudio de la Música y en el conocimiento de los instrumentos. Integrarán de este modo el currículo de Ed. Primaria con la anticipación del estudio de las enseñanzas musicales sin que ello suponga una sobrecarga horaria en su formación diaria.

FASE DE INTEGRACIÓN

En esta fase las Enseñanzas elementales de Música quedan totalmente integradas dentro del Currículo de Educación Primaria con la mínima afectación horaria. Los alumno/as simultanearán ambas enseñanzas dentro del horario lectivo reduciendo así los desplazamientos, las molestias y la sobrecarga que conlleva el estudio de la música fuera del Centro educativo, en un Conservatorio o Escuela de Música.

Proyecto de currículo integrado en lengua inglesa en Ed. Infantil y Primaria

Para llevarlo a cabo, contamos con asesores lingüísticos y maestros de Ed.
Infantil habilitados en este idioma.
Éstos se coordinan para trabajar los apartados de fonética, comprensión y expresión
oral principalmente, ya que en edades temprarnas son los campos a atender
fundamentalmente.
Cada grupo de Ed. Infantil recibe las horas en lengua inglesa prescritas por el convenio
con el Bristih Council y el modelo BRIT Aragón. En Ed. Infantil se articulan a partir de Centros de Interés; en Ed.
Primaria se realizan en Inglés las áreas de Science, Language&Literacy y Ed. Física
para asimilar la carga horaria del mencionado convenio.

Uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información

El tercer eje sobre el que se sustenta el Proyecto de Centro es el uso de las Tecnologías
de la Comunicación e Información de una forma plenamente integrada en la práctica
escolar diaria. Para ello se contempla su uso desde los 3 años, de cara a fomentar el
pensamiento secuenciado por medio de actividades de causa-efecto y de iniciación a la
programación mediante el uso de los recursos que se van
utilizando a lo largo del curso. El profesorado del centro realiza formación permanente durante el curso para compartir y valorar experiencias de las distintas tecnologías que se
puedan emplear con nuestro alumnado.